miércoles, 1 de febrero de 2012

Lo quieres o lo necesitas?


La  Universidad de la vida nos ha enseñado, que todo los seres humanos somos adaptables a cualquier situación; tal vez la  que  mas cuesta, es la de adaptarnos a nuevos presupuestos; cuando hablamos de hacer un ajuste o recorte a nuestro presupuesto económico y pensamos rápido en todos nuestros gastos, me atrevo a decir que todos los servicios que tenemos son  necesarios para el diario vivir de nosotros, hasta el momento que te toca en frio y sin sentimientos de por medios tomar cartas en el asusto. Rápidamente te cuento a que me refiero por experiencia propia; Cuando vivíamos en USA, nos vimos obligados involuntariamente a reducir nuestros gastos a más del 50% que estábamos utilizando; ya  que nos quedamos con tan solo una entrada de dinero a la casa y no podía soportar todos los gastos, realizamos una larga lista y nos dimos cuenta que: Teníamos un teléfono móvil cada uno y uno residencial,  teníamos el paquete más completo de Direct TV  y nunca estábamos en casa, teníamos dos carro y los dos trabajábamos en el mismo lugar. No nos habíamos dado cuenta de todo el dinero que estábamos desperdiciando, hasta que nos toco vivir en esta situación.
Una vez que llegamos aquí,  volvimos a reajustar presupuestos, por unos cuantos meses, (mientras yo conseguía trabajo) esta vez fue más fácil,  sin embargo, la universidad de la vida, nos volvía a dar una lección, sí en USA, pudimos vivir con una entrada de $ 2,500, seguramente piensas que de allí era imposible ir más allá. Aquí pudimos sobrevivir con una entrada de $2000, claro está, siempre estuvimos  con los brazos  abiertos   a toda las ayudas que te brinda Canadá y su gente.  Pero al tema que quiero llegar con esta entrada, es de todo lo que somos capaces de hacer, tanto en los momentos buenos de abundancia, como en los momentos no tan buenos.
Una de las cosas que realmente nos llama la atención de Canadá, es el respeto que tienen las personas al dinero, independientemente si se encuentran en abundancia o no. Por ejemplo; Crees que un profesional (abogado) que cobre $150 la hora tiene mucho dinero? Como dudarlo, la pregunta es hasta tonta, pero lo más asombroso que este profesional, discute con su pareja que educación va a tener su pequeña, es decir, si se va a educar en una escuela pública o privada. Otro caso asombroso, una familia de 5 todos ejercen la profesión de enfermería, es justo que tengan un solo carro, para toda la familia? Y esta el otro caso de una familia hispanas que todo los integrantes trabajan, teniendo así, un carro por persona, dejando claro, que  tanto la gasolina, como los seguros de los carros son costosísimos en este País. Cuando vas al supermercado, te darás cuenta que amas de casa, aquí le diríamos clase media alta, allá en (Venezuela) le dirían clase alta, al momento de pagar sacan sus cuponera de descuento para economizar dinero en sus compras y así podríamos mencionar una larga lista de casos que nos dan lección de cómo se respeta el dinero.
Tal vez pienses que estas personas, son demasiado caletas, pichirres, codas o como lo quieras llamar, nosotros pensamos que es cuestión de cultura que ha pasado de generación en generación, que tienen como prioridad al no derrochar o mal gastar el dinero, para ellos es mejor, parte de este dinero colocarlo en una cuenta de ahorros para la vejez  y la otra parte lo colocan en los viajes de vacaciones. No se imagina, como el canadiense respeta el dinero para vacacionar, tal vez el ahorro de las vacaciones la ven como un gasto mensual que tienen que cubrir dentro de su presupuesto, es decir un servicio más que tienen que pagar.
Cuando hablamos de todos estos temas como familia, llegamos a la conclusión mi esposa y yo, que tenemos nuestra cultura e idiosincrasia que no podemos perder o cambiar de la noche a la mañana, estamos consciente totalmente de esto,  que no podemos actuar como canadienses en algunos temas,  (por ejemplo el tema y cuota inicial  para comprar una casa) ya que estaríamos en desventaja, por el simple hecho que no nacimos aquí o fuimos criados aquí; pero lo que si podemos hacer es tratar de adaptarnos a este sistema, por el bien de nuestros hijos ya que ellos si van a crecer y ser criado bajo este sistema y no sería justo para ellos que en el futuro sean ellos los que estén en desventajas. Y bien dicen por allí, que la familia enseña y la escuela lo resalta y aquí los medios de comunicación (televisión local) lo ratifica. La semana pasada estábamos  todos en casa y de pronto nuestro hijo de 8 años  nos pregunta por su cuenta de ahorro para a Universidad y nos explica que por tan solo $10 a week, ya estamos ahorrando para su Universidad. Después de afirmarle que si tenía su cuenta de ahorro, le preguntamos, quien le había informado esto? Y nos respondió en la TV.
 En un artículo de periódico, explicaba como un trabajando en McDonalds, los jóvenes adolescente (teens) conocían, realmente el valor del dinero, ya que se trabaja mucho, te toca hacer de todo, y paga poco; esto era la mejor manera de asociar cuantas hamburguesas tenían que hacer, para comprarse lo que él o ella (teens) quería. En las vacaciones de veranos te das cuenta como hay cantidad de jóvenes teniendo sus trabajos de medio tiempo o realizando voluntariados (acción social).  Una vez escuche de una profesora de ESL, contándonos como era la administración en casa con sus tres hijos varones, y nos explicaba  que le daba un presupuesto a cada uno para comprarse, por dar un ejemplo un par de zapatos, si ellos querían otros más costosos, eran ellos (los hijos) quienes tendrían que colocar el resto del dinero y por eso los invitaba a trabajar en las vacaciones de verano, para poder tener ahorros para sus gasto extra o tal vez caprichos. Y es a esto de lo que nos referimos; como alejar a nuestros hijos de este sistema o esta cultura que van enseñando en casa el valor y respeto al dinero, desde muy temprano.
Y como exigir sin dar ejemplos; Por tal razón ahora el lema en casa es: Lo quieres o lo necesitas? Si lo necesitas, hay que ver que tanto se necesita, para ver en qué lugar de prioridades se coloca, o si lo quieres tienes que ahorrar para tenerlo; Nos gusta y funciona, menos gasto y más ahorro. 

2 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención el título de la entrada, porque esta frase la escuchamos por primera vez de un amigo que tiene ya 4 años viviendo en Canadá. Precisamente este amigo nos explicaba la importancia de cambiar los paradigmas que traemos de casa con respecto al manejo del dinero. Para empezar, debemos eliminar algunos prejuicios como el de utilizar cupones de descuento o adquirir muebles de 2da mano en ventas de garaje, por ejemplo. También, al ofrecer Canadá una oferta descomunal en bienes y servicios, puede ser para el recién llegado algo abrumador y allí es donde se debe aplicar la frase: "Lo quieres o lo necesitas". Este amigo también nos dijo que este lema es muy aplicable para los primeros años, mientras se hacen rendir los ahorros y se logra la estabilidad económica deseada. Luego, sin darte cuenta, se va convirtiendo en un nuevo modelo de economía familiar, necesario para vivir en Canadá tranquilo, a pesar de los impuestos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Karla, gracias por dejarnos tu aporte. Es verdad, si lo aplicas en los primeros años de estar aquí, se ahorra no solo dinero, sino también muchos dolores de cabeza. Tal vez cuando se viene directamente de Venezuela, cuesta un poco mas cambiar estos paradigma (sobretodo el de comprar cosas de segunda, pero se debe partir del punto que aquí, todo se devalúa y no revaloriza, por esta razón, consigues cosas en muy buen estado o casi nueva, pero sin pagar el alto precio de lo nuevo. Te recomendamos la pagina kjiji.com Es una pagina de compra y venta (aquí hemos comprado y hemos vendido cosas a muy buen precio)y wagjag.com Es una pagina de cupones de descuentos de todo tipo de productos y servicios. También nos ha servido de gran ayuda a economizar nuestro dinero. Saludos y éxitos. Lorena Trejo.

    ResponderEliminar