lunes, 6 de febrero de 2012

Despacio que llevo prisa.


Queremos dedicar esta entrada o post,  no solamente a  todos nuestros amigos lectores que tomaron la difícil decisión y llena de mucho valor de comenzar una nueva historia; También a nuestros amigos lectores que están recién llegados o viviendo el proceso de adaptación como nosotros  y/o a nuestros amigos lectores que todavía están en la más  difícil decisión de tomarla o no? Pero muy  en especial a la Familia Bernal Bolívar.
 Hemos hablado en este Blog de  lo que hemos aprendido y aprehendido  del sistema;  pero queremos contarles como fueron nuestros primeros pasos en nuestro nuevo hogar.  Este fin de semana asistimos a una reunión (en nuestra siguiente entrada, les contaremos de nuestra experiencia en dicha reunión) escuché  decir unas palabras sabias. “Ojala alguien me lo hubiera podido decir, antes de llegar” y es muy cierto, siempre agradecemos,  los que andamos en estos procesos, cualquier; sugerencia, consejo o guía.  Por tal razón, fue el motivo por el cual nace este Blog.  Ya que  nosotros tuvimos  la oportunidad que nos orientaran en algunos caminos de nuestra travesía. Precisamente una familia (Flia. Bernal Bolívar) que justamente había pasado y vivido el camino que nosotros comenzábamos a recorrer. Una Familia que no nos alcanzara la vida para agradecerles lo que ellos dicen que no fue nada y que para nosotros era muchísimo. Y la mejor  manera de honrarlos es seguir su ejemplo,  tendiendo una mano o un puente de comunicación a través de este medio  para servir de ayuda a nuestros relevos.
Todos sabemos que al comenzar  algo…Un proyecto, una meta, una nueva vida…Tenemos que comenzar desde cero, es decir; un libro en blanco que espera ser escrito con nuestro día a día; cada uno de nosotros podremos tener diferentes razones por la cual tomamos la decisión de escribir una nueva historia en nuestras vidas, pero el objetivo a alcanzar es el mismo. Por tal razón cada historia se podrá  escribir diferente, pero todos coincidimos con el mismo final feliz.  Por eso todo lo hacemos paso a paso buscando dar siempre pasos firmes que nos ayude a pasar al siguiente escalón; aplicando así el dicho "Despacio que llevo prisa"  Ya que cuando  nos proponemos algo somos constantes y precisos, adquirimos disciplina y espíritu luchador para alcanzar lo deseado. 
Cuando nosotros nos vimos obligados a tomar la decisión de venirnos a Canadá,  digo obligados, ya que  veníamos de USA y sinceramente;  a quien le agrada la idea de tener que  comenzar de nuevo por tercera vez, tomando en cuenta  el factor tiempo (refiriéndonos a la edad) y responsabilidad (cuando salimos de Venezuela éramos tres, para el momento que salíamos de USA, íbamos hacer 4). Vimos a Canadá como  la única oportunidad de volver a empezar, no había más opciones para nosotros, nunca vimos la opción de volver a Venezuela. “Esto es clave ” para poder lograr nuestro final feliz y lo comento, ya que nos toco vivir esa experiencia cuando estábamos recién llegados a USA, siempre mirábamos a nuestro País como la opción segura, es decir el plan B, si no funciona aquí, me  voy para allá. Y si ustedes lo han pensado también no se sientan mal por eso, es parte de nuestro Ser, el querer tener todo tal vez bajo control, teniendo varias opciones de planes; Pero en nuestra opinión y experiencia es un gravísimo error en esta parte de emigrar;  ya que corres el riesgo de no  concentrarte  en el objetivo que saliste a buscar, sino  tal vez te concentres en los motivos para regresar.  Pisar tierras extrañas, que no conoces, que no son tuyas y que te la tienes que ganar, no es fácil, más aun si piensas que vas a cambiar toda a cambio de nada. Por eso te invitamos a sacar ese espíritu luchador y que tu meta sea triunfar, no regresar;  que cada obstáculo sea una enseñanza y no una derrota; y que si se  cierra una puerta, Dios te está abriendo miles. Esta fue nuestra actitud cuando tomamos esa maravillosa opción de venirnos a Canadá, definitivamente comenzamos a escribir nuestro nuevo libro con otra actitud a la que comenzamos en USA.
Cuando tenemos objetivos claros que cumplir, ya sabemos por dónde empezar, identificamos que obstáculos debemos pasar y cuáles van a ser nuestras herramientas a utilizar, en pocas palabras tenemos un plan de acción, sin darnos cuenta a través de un FODA (Fortalezas,  Oportunidades,  Debilidades,  Amenazas). Traemos esta poderosa herramienta utilizada en el mundo empresarial a nuestro ámbito personal para cumplir nuestros objetivos de una manera clara y precisa. Los invitamos a realizar el FODA con todos los integrantes de la familia que estén embarcados en la nueva travesía. O si, ya están aquí comenzando a escribir su nueva  historia, nunca es tarde para hacer o verificar nuestro plan de acción. Partiendo del punto que el FODA; Es un procedimiento que no termina, ya que se puede ir reestructurando debido a que es un proceso de aprendizaje.
Comencemos por  identificar la MISION (Definir Cuál es el motivo y propósito, por la cual se tomo la decisión. Es decir; Lo que se pretende cumplir, lo que se pretende hacer y para quien(es) se van hacer). Esto nos ayuda a saber el nivel de compromiso y responsabilidad que tiene cada quien; Partiendo de aquí, elaboramos el FODA, para una determinada estrategia, a una determinada cultura, en un determinado tiempo;  Analizando así la viabilidad actual y futura.
Para identificar cuáles son nuestras  Fortalezas y Debilidades, hagamos un recuadro con 5 columnas coloquemos en el punto medio el 0 ó la categoría neutra y a partir de allí colocamos,  de nuestro lado derecho las categorías, muy superior ó ++, superior  ó +, negativo ó -, muy negativo ó --. Hacemos una columna con todos los recursos que tenemos internos que creamos que tenemos a favor y en contra para realizar nuestra misión (recursos económicos, laborales, personales, profesionales, tiempo, información, todo lo que dependa de nosotros.) Ahora bien todo lo que esta negativo son tus Debilidades y lo que está en positivo son tus Fortaleza. De acuerdo a este análisis tratemos de buscar una variable de innovación o refuerzo; es decir, si la variable es positiva, busquemos una acción para  consolidarla y si la variable es negativa busquemos la forma  de cómo superarla. La misma manera lo aplicamos a nuestras Oportunidades y Amenazas; pero ahora lo hacemos con una columna de los recursos externos que tenemos a favor o en contra, para alcanzar nuestra meta (las variables sociables, políticas, ambientales, a nivel de competencia en mi campo laborar, que barreras pueda tener al llegar. Lo que no depende de nosotros, sino del nuevo Sistema al cual vamos a llegar). De igual manera se hace un análisis en las positivas que sería nuestras Oportunidades, como hacemos para consolidarlas y las negativas nuestra Amenazas, como hacemos para superarlas.
Tal vez lo veas complicado, pero es una manera clara de saber Donde estas? y Para dónde vas?  De no perder el Norte, y es lo que me llama la atención de este método, todo es evaluable, cambiable y adaptable, siempre y cuando no perdamos la  Misión y esto aplica para todo. Cuando se logra el objetivo, pero se perdió la Misión, es cuando se pierde la razón, se nos olvida de Donde salimos y Por qué salimos?
Aunque tengamos nuestras metas claras, los invito a que la escriban y las discutan con la pareja e hijos para que todos tengan el mismo sentido de compromiso y sea más fácil de encontrar la meta, sí se pierde el camino.
El saber tiene sentido cuando   “Lo viví y lo conocí…me lo explicaron y lo entendí…lo hice y lo aprehendí.”
Feliz comienzo de semana y recuerden ir siempre. “Sin prisa, pero sin pausa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario