lunes, 16 de enero de 2012

Renovando el Sacramento de la Eucaristía.


Desde que llegamos a Canadá, nos hemos encontrado con grandes retos y desafíos, que gracias a Dios hemos salidos airoso, con más fuerza de seguir adelante, uniéndonos más como familia y preparados para afrontar el próximo reto. Este fin de semana asumimos un gran reto como padres; En este reto, el protagonista nuestro hijo de 8 años y los organismos involucrados la escuela y la iglesia (instituciones muy pesadas y con mucho valor). Les hablo de la primera comunión.
 Antes de empezar a contarles de este reto, quiero aclarar que la idea principal de este artículo, es hablar de las nuevas costumbre al cual nos tenemos que adaptar, de  como lo vamos haciendo y porque no? Recibir sugerencias, si ya pasaste por este reto. Nosotros respetamos cualquier religión e ideología; Simplemente hablaremos de la religión católica, porque como católicos que somos, celebramos el sacramento de la Eucaristía.
Mi hijo está en 2 grado y esto es igual hacer la primera comunión y llego el tiempo de comenzarlo a preparar; Cuando entregamos los requisitos para que Diego pudiera participar de esta ceremonia, fuimos invitados a la misa para después, escuchar una charla e indicaciones de los próximos pasos a seguir. Fuimos a la misa en ingles por primera vez, aunque estaba como pajarito en grama, todavía estaba todo bajo control, solo lo que hacía era recordar la misa en español y eso me daba una idea para no estar tan perdida. Sorpresa en la charla, cuando le hacen entrega de un libro a cada niño y es el libro del catecismo. La  noticia sorpresa fue  que los catequista vamos hacer los padres, aunque dije oh ok, todavía  sentía, que todo estaba bajo control; El Padre sigue hablando y nos da un plazo de un mes y medio, para completar el libro, es decir para hacer nuestra labor de catequista y que el niño este preparado para recibir el sacramento de la eucaristía por primera vez.
Al día siguiente; Cuando comencé a darle una hojeada al libro, mi primer pensamiento fue “Esta bueno el libro, no parece ser aburrido, tiene actividades” y realmente esta muy bien diseñado para los niños... Pero después  de que lo leí detalladamente; Cuales son los propósitos, análisis de los versículos, pregunta,  las oraciones de cada mañana y de cada noche, la participación de la misa, el padre nuestro, el credo. Literalmente caí como condorito PLOP!!! Me di cuenta, que estamos en serio problemas, nunca en 7 años fuimos a misa en ingles , nunca nos vimos en la necesidad, debido a que en USA y apenas llegamos Canada ubicamos iglesias con comunidad hispana, y para nosotros es una incertidumbre   . Te puedes imaginar por un momento si Diego no llega a pasar el examen? Como se le explica que no puede hacer la Primera Comunión con sus compañeros de clases?  
Los únicos responsables que esta misión se lleve a cabo, somos nosotros como padres y la tarea es aprender junto a él;  Prepararnos nosotros también, para recibir el sacramento, tal vez no sea la primera vez, pero si es la primera vez en otra lengua, otra cultura y otro país. Así que el reto es grande. Con la unión familiar que siempre nos ha caracterizado, sabemos que lo vamos a poder pasar. Pero si pasaste por este proceso, nos gustaría que nos tendiera la mano y darnos algunos tips. Lo que  se me ocurre hacer, para tener más herramientas es comprar una Biblia para niños y apoyarme en los Evangelio del Día que recibo en mi correo electrónico, atreves de la página www.evangelizo.org .Por otro lado Diego en en su colegio recibe el apoyo de su maestro que también trabaja la materia de religión y eso nos alivia un poco la carga.



3 comentarios:

  1. Hola, gracias por compartir su experiencia como padres..y creanme que este tema en especial me interesa mucho. Nosostros estamos proximos a viajar, tenemos tiquetes para el 24 de marzo a Montreal y mi hijo tiene 8 anos, finalizo 2do, pero en el colegio solo se hace la Primera Comunion en 3ro. Asi que no alcanzo a hacerla aqui en Colombia. Me podrias explicar por favor cual es el proceso..hablas del libro que entregan a los padres..esto se debe estudiar en un mes, ahi se hace el examen y que seguiria?..Creo que tambien depende de la ciudad en donde se este ubicado...Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Lorena, Gracias a ti por escribirnos.Te cuento un poco como es el proceso, aquí en la Provincia de Ontario: Todos los colegio católicos, planifican para hacer La primera comunión en 2 grado. No se si sean distinto en otras provincias; Pero para ser sincera creo que es igual que aquí, por ser un sacramento de la iglesia y no el Ministerio de educación. Pero en dado caso que en Montreal, también se planifiquen para hacer la primera comunión en 2 grado, no te preocupes, te recomiendo que ubiques cuando estén aquí, una iglesia que tenga comunidad hispana y den misa en español. Nosotros asistimos a una iglesia de comunidad hispana, y abren las inscripciones en el mes de Septiembre, para comenzar a preparar a los niños, lo único que tarda la preparación muchísimo ya que la Primera Comunión se hace en la fiesta de las pascua (Easter). Diego, aunque le encanta ir a la misa en español, prefirió hacerla con sus compañeritos de clase. Yo pienso que a tu niño, podría sentirse mas cómodo hacerla en su mismo idioma. Con respecto al libro, te lo da la iglesia del colegio, te paso un enlase, para que lo cortes y pegues en el buscador http://books.google.ca/books/about/We_Share_in_the_Eucharis, sino te resulta el libro se llama: We share in the Eucharist, es amarillo y es la nueva edición.
    Y como comentario final, nosotros cuando llegamos aquí, una de las primeras cosas que hicimos, fue buscar una iglesia que diera misa en español, nunca me imagine todas las puertas que se nos iban abrir al conocer tantas personas maravillosas, ellos me ayudaron muchísimo en el proceso de adaptación. Otra sugerencia que les puedo dar, por experiencia propia, traten de buscar en Internet si su región, tiene oficinas de apoyo multicultural, ellos también te ayuda en cuanto a información de programas, y servicios que ofrece la región
    Bueno espero haberte ayudado, y les deseamos mucho éxito, no dudes de escribirme de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, mil gracias por tu respuesta y creeme que ha sido de gran ayuda! Te invito tambien a conocer mi blog!
      Bendiciones!
      http://quebecfamily.blogspot.com/

      Eliminar