lunes, 30 de enero de 2012

Mitos y verdades de la fiebre en los niños…Nuevos preceptos


Uno de los momentos más preocupante que tenemos los padres,  es ver a nuestros hijos enfermos y con fiebre,  nos entristece  ver su estado de ánimo, a tal punto que veces causa efectos  de desespero y stress en nosotros, sobre todo si venimos de otros países, en el cual contamos  con el  apoyo familiar (las recetas caseras de la abuelita, la mama, la suegra, las tías y pare usted de contar) y ni hablemos de la relación estrecha que tenemos con nuestros pediatras (que en la mayoría de los casos, tenemos  el numero del celular). Al vernos en esta situación, aquí, en  otro País, en el cual  estamos  en un proceso de adaptación y  en periodo de conocerlo; El sentimiento que tal vez vivas es frustración, sobre todo, si vas al doctor; Como tu juicio de padre responsable te lo indica y al examinar a tu hijo el doctor te diga. “La fiebre en los niños es normal”.
 No te sientas mal si sientes las necesidad de buscar otra opinión médica, es parte de vivir la experiencia, nosotros nos toco vivir la nuestra este fin de semana; Después de tener casi dos años en Canadá, no  habíamos tenido la necesidad de visitar a nuestra doctora de familia, por motivos de enfermedad de nuestros hijos; Pero este año, nuestra pequeña Samantha, ha estado en un ciclo de enfermedades. Al llevarla con nuestra doctora de familia y explicarle que tiene fiebres altas desde la noche anterior, la examina y me dice que todo está bien, que debe ser viral, pero que van a descartar con un examen de orina, nos dio todo lo necesario para recolectar la muestra  en  casa. Una vez en casa,   nuestra pequeña seguía con fiebre y  me resulto un total fracaso  recolectarle la muestra de  orina; Por tal razón tomamos la decisión de buscar otra opinión médica,  dirigiéndonos así, al hospital de niños, al día siguiente. Al llegar al hospital, y explicar la situación, se le realizo su examen de orina y fue chequeada por un pediatra. El cual nos  dijo lo mismo que nuestra doctora de familia, todo indica que es viral.
Como madre no me sentí mal por buscar otra opinión médica, pienso que hice lo correcto ante la situación de tener a mi hija con fiebres altas de 40 grado C y los conocimientos de que las fiebres en los niños son peligrosas. Ahora bien para Canadá existen otros preceptos hacia el concepto de fiebre; Antes de salir del hospital nos entregaron una guía, el cual agradezco, porque me ayudo a entender, este tipo de respuesta por parte de los médicos, ya que el concepto y procedimiento de una fiebre, es totalmente distinto, del cual nos han enseñado o estamos acostumbrado. No sabemos, si con el tiempo, nos adaptaremos a esto tipos de respuestas,  pero queremos compartir con ustedes esta guía. Y si te encuentras en esta situación de tener tus tesoros con fiebres; Sepas como debes manejar la situación, según aquí en Canadá.
Cuidados de los niños con fiebre:
La guía explica que: Fiebre es que el cuerpo, está por encima de la temperatura normal, la temperatura normal del cuerpo es 37grados C (98.6 grados F); Una fiebre generalmente está por encima de los 38 grados C (100.4grados F) y que los números pueden variar ligeramente dependiendo, que método, se utilizo para tomar la temperatura (por la boca, frente, oído, recto o por debajo del brazo).
Algunas veces, la fiebre puede durar de 2 a3 días, incluso, aunque  estés bajo tratamiento contra la fiebre.
Como tomar la temperatura a  los niños?
Recomienda de tres formas: Oral, en la axila (debajo del brazo) y rectal. Los termómetros de oídos y frente, no se recomienda.
Si le tomaste la temperatura a tu hijo, después de una bebida caliente, o un baño caliente, o después de haberse ejercitado y piensas que posiblemente haya afectado la temperatura de tu hijo, espera una hora y tómasela otra vez.
Mitos y verdades de la fiebre:
Para Canadá, estos son los mitos y verdades, acerca de la fiebre.
Mitos:                         
1.       Toda fiebre es mala.                                 
2.       Fiebre causa daños en el cerebro.
3.       Cualquier persona puede tener una convulsión, causada por una fiebre.
4.       Las convulsiones por fiebres son dañinas.
5.       Toda fiebre es mejor ser tratada con medicamentos anti-febril.
6.       La fiebre es mejor tratarla con antibióticos.
7.       Los medicamentos para bajar la fiebre,  lo hacen hasta llevar la temperatura a normal.
8.       Tener fiebre no te da hambre.
Verdades:
1.       Los niños mayores de 3 meses, no es usualmente dañino que tenga fiebre; En cambio en los niños menores de 3 meses, debes ir inmediatamente al doctor.
2.     Fiebre causada por infección, no causa daños cerebrales. Pero una fiebre que esté por encima de los 42 grado C,  si podría causar daños.
3.       Solo un 4% de niños, han sufrido de  convulsión, por causa de la fiebre.
4.      Las convulsiones causadas por fiebre generalmente hace stop a los 5 minutos y usualmente no causan ningún daño.
5.    Solo si la fiebre causa incomodidad, necesitas tomar medicamento, anti-febril. Una fiebre causada por una infección y sin tratamiento para bajar la fiebre, no continuara subiendo, la fiebre, se detendrá entre los 39.4 grados C hasta los 40 grados C.
6.   Muchas fiebres, no necesitan tratamiento con antibióticos. Los antibióticos no ayuda a sanar una fiebre producida por un virus. Los antibióticos son autoriza por el médico, cuando se certifica la infección.
7.     Los medicamentos antifebriles, solo lo bajan de uno a dos grados, una vez hecho el efecto, la temperatura vuelve a subir. Muchas fiebres causadas por virus, pueden tener una duración de 3 días. Cuando la enfermedad es por virus y ya te sientas mejor, la temperatura comienza a bajar y todo vuelve a la normalidad.
8.      Con fiebre, dale extra fluidos a tu hijo, para reponer los que ha perdido.  Si tu niño tiene hambre, dale lo que él o ella le guste o apetezca.
Que puedo hacer, para ayudar a mi hijo?
Remplázale los fluidos que ha perdido; Por ejemplo la enfermera me indico, que después de una fiebre alta, tomara una jeringa (sin la aguja) y le diera 100 ml  de suero en una hora. Aquí te dejo por peso cuantos mililitros son:
·         3 Kg (6.6 libras)       300 ml/ en una hora            450 ml/al día.
·         4 Kg (8.8 libras)       400 ml/                              600 ml/al día.
·         5Kg (11.0 libras)      500 ml/                              750ml/
·         6 Kg(13.2 libras)      600 ml/                             900 ml/
·         7Kg (15.4 libras)      700 ml/                            1050ml/
·         8kg(17.6 libras)       800 ml/                              1200ml/
·         9Kg (19.8 libras)      900ml/                              1350 ml/
·         10kg(22.0 libras)     1000 ml/                            1500 ml/
·         11Kg (24.2 libras)    1100 ml/                           1650 ml/
·         12Kg (26.4 libras)    1200 ml/                          1800ml/
·         13Kg (28.6 libras)    1300 ml/                         1950ml/
·         14Kg (30.8 libras)    1400ml/                           2100ml/
·         15Kg(33.0libras)      1500ml/                           2250ml/
·         16Kg(35.2libras)      1600ml/                            2400ml/
·         17 Kg(37.4 libras)   1700ml/                             2550ml/
·         18 kg(39.6 libras)   1800ml/                              2700ml/
·         19 Kg (41.8 libras) 1900ml/                             2850 ml./
·          20Kg (44.0 libras0 2000ml/                           3000ml/al día.
Si tu niño(a) está caliente o sudando, quítale la ropa, para que salga el calor.
Puedes darle Acetaminophen (Tylenol o Tempra) o Ibuprofeno (Advil o Motrin). Sigue las instrucciones de la cajita.
Cuando ir o llamar al doctor.
Si tienes un bebe de menos de 3 meses; Si la temperatura esta por encimas de los 37.5 grados C o 99.5grados F.
Si tu hijo es mayor de 3 meses, cuando la temperatura del cuerpo pasas por los 40 grados C  o 104 grados F.
Si tiene más de 3 días con fiebre.
Si tiene el pañal seco o está haciendo poco pipi, en un periodo de 12 horas.
Si luce muy cansado, tiene dificultad, para despertar y tomar bebidas.
Siguiendo los pasos de esta guía, te podrá ayudar a cómo tratar la fiebre, que pasos debes seguir y/o cuando llegues con el doctor, decirles que pasos seguiste previos en casa.  Tal vez de esta manera no te sorprenderá la actitud de los médicos, frente a la fiebre de tu hijo o posiblemente ya sepas que antes de las 24 horas de fiebre de tu hijo sino es necesario, según esta guía, no ir a un centro médico.
Nos gustaría leer alguna opinión de un medico. Vamos hacer lo posible, que esta entrada sea leída por algunos médicos a ver si nos dan su opinión o recomendación, sabemos que están muy ocupados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario