jueves, 16 de febrero de 2012

...Usualmente no imaginamos...Que lo peor puede suceder!



http://www.youtube.com/watch?v=t4PxkTiU0yU
http://news.sky.com/home/world-news/article/16166466

Después de ver esta noticia, sentí la necesidad de compartirla con mi hijo de 8 años, explicarle todo lo que sucedió; desde el momento que la niña le dice a su mamá que va estar en el área de los juguetes (hacerle ver la importancia de siempre decir a donde esta o a donde va, aunque estemos en el mismo lugar); hable con él sobre como el extraño la estaba siguiendo y ella no lo sabía, como la capturo, porque estaba distraída con los juguetes y no se dio cuenta que alguien se estaba aproximando a ella y lo mas importante como se defendió. La niña recordó lo que le habían explicando en clase, de lo que se debe hacer ante una situación de peligro con un extraño: gritar lo más duro posible para llamar la atención,  pegar, patear, morder y una vez liberado correr.  Mi hijo sorprendido, aunque ya él sabe los procedimientos a seguir (ya que los colegios reciben visita del departamento de policías y del departamento de bomberos, para dictar charlas informativas) no lo había visto en la vida real.  Después de analizar el video junto a él,  me pregunto: 1.) “Porque un ladrón se quería llevar un niño y no cosas de la tienda?  Le explique que no solamente estaban los ladrones de objetos, sino los ladrones de personas, estos ladrones son los más peligrosos,  porque causan mucho daño. La segunda pregunta fue: “El ladrón de niños tenía un arma?  Porque si no está armado, él también sabría como defenderse, pero si esta armado no. Le explique que los ladrones de niños, si están en un sitio público y de verdad tiene un arma, que igual tiene que gritar para llamar la atención, que el ladrón no va a poder hacer nada con su arma cuando hay tanta gente, solo la puede usar para dar miedo y hacer que los niños se vayan con él, le hice mucho énfasis en esto, aunque tenga un arma, no dejes que te lleven.
Hablar con nuestros hijos, sobre posibles hechos de ataques por extraños o repasar en casa estas charlas informativas por parte de la policía y bomberos, deberían ser parte de nuestros hábitos, normas o reglas. Aunque, según la policía de Barrie; Ontario es uno de los lugares más seguros del mundo, ellos recomiendan siempre tener presente este tipo de conversaciones con nuestros hijos, para así evitar que sean vulnerables ante cualquier riesgo o situación que pueda evitarse. Dejando entre dicho que esto aplica para todos los niños del mundo. 
Reglas básicas para los más chiquitines.
Enséñales el número telefónico de casa (nunca pienses que está muy chiquito, sí tienes niños de 3 años en adelante) los niños pueden aprender fácil y rápido por medio de canciones, solo ponle un mismo ritmo a tu número telefónico y comienza a practicarlo junto con el niño(a). Funciona  100%  nosotros lo hicimos y en dos semanas ya se sabía el números telefónico, eso sí, nunca dejes de practicarlo.  
Practica con un teléfono de juguete junto con él o ella, como marcan al número de emergencia (911 o el de la policía) lo importante es que sepa como ubicar los números.
Enséñales como es el nombre de Papá y Mamá.
Nunca lo asuste con la policía, al contrario dile que ellos son la personas más segura después de papá y mamá ( si tienes niños que temen a la policía, programa una visita con tu niño a la estación más cerca de tu comunidad o estas pendiente  cuando realicen open house, aparte de informativos y educativos, lo hacen muy divertido).
Coméntales, que si suena el teléfono, y ellos contestan y tú (mamá o papá) no puedes hablar porque estas muy ocupados y quien llamó es un extraño, decirle que llame luego, que no hable por mucho tiempo en el teléfono, menos que de información personal sin autorización.
Lo mismo aplica, si tocan la puerta de tu casa y tú no puedes abrir o ellos están más cerca de la puerta que tu, enséñales que ellos no pueden abrir la puerta a nadie, sin previa autorización de tu parte.  
Si vas a ir a un Play day o una fiesta, en un lugar de inflables o de juegos para niños, explícale, que si no te ve y se siente perdido, que corra directamente a donde se registra o pagas la entrada (la recepción),  las chicas te ayudaran a encontrar a papá o mamá (suele suceder que la entrada del inflable o juego, es diferente a la salida y el niño cuando sale se siente desorientado ó los padres están esperando que salga el niño por una parte y resulta que salió por otra).
Reglas básicas para los más grandecitos.
Sabemos que hacer compra o ir al supermercado, para nuestros hijos suele ser un poco aburrido, explícale  la importancia de estar junto a ti, que si se va a separar que no sea una distancia larga, ni por mucho tiempo y con previa autorización de tu parte.
Enséñale, que si se pierde en un Mall o en espacios abierto que haya mucha multitud de gente, que busque siempre, una persona uniformada, bien sea un policía o un guardia de seguridad y lo más importante que no se vaya con nadie  que no sea un policía.
Se recomienda que se aprendan además de tu número de teléfono, que se sepa el número de un buen vecino o un familiar, en caso de que lo tengas cerca. También la dirección de tu casa.
Si tu niño se va caminando al colegio, que trate de irse con un grupo y que siempre lo haga por lugares transitados.
Por supuesto que no podía faltar, recordarles siempre, de no recibir nada de algún extraño. Y que si alguien, le quiere preguntar por alguna dirección o para que lo ayude a encontrar algo, no dejar que se le acerque mucho o decirle que no sabe e irse.
Hacerles ver la importancia de que nos informe a donde están?, para donde van? y con quienes van? Y la información o contactos de los amigos. Explícale que es muy importante saber donde lo puedes encontrar en caso de una emergencia.
Si necesitas mas información puedes ir al link: http://www.police.barrie.on.ca/node/69#b4 allí, también te hablan de una guía para padres, es muy interesante saber, como podemos nosotros prepararnos en caso de alguna emergencia.
Otra recomendación, es que le digas a tu hijo(a) que te explique o te enseñe, como actuar en caso de un incendio o  cuando está sonando una alarma de incendio y practiquen la evacuación. Esto no solamente le refrescara la memoria a nuestros hijos como actuar, sino que, nos sirve para aprender también, nosotros los padres que venimos de otro país, ya que en algunos países no se toman la molestia de hacer llegar este tipo de información a los colegios, por lo tanto no sabemos como debemos actuar y que pasos se deben seguir, para no colocar en riesgo la vida de nuestra familia.
Otra página que te recomiendo visitar es http://www.torontopolice.on.ca/crimeprevention/internet.php nos habla sobre las medidas de seguridad que deben tener los niños y los padres, frente a una computadora. Sabemos todos, de nuestro mundo tan avanzado, que nuestros hijos comienzan a utilizar una computadora, para navegar en el mágico mundo de internet desde muy temprana edad, así que es muy importante saber este tipo de recomendaciones, para mantener a nuestros pequeños a salvo y no permitir que sea vulnerable ante cualquier situación que podamos evitar.
Si sabes de algunas páginas web o te gustaría complementar algunas recomendaciones, agradeceríamos de antemano tu detalle y contribución de mantener a nuestros hijos seguros. Bien dice el dicho “Cuando nos convertimos en padres, todo los niños del mundo pasan hacer tus hijos”. Ayudemos a que ningún niño sea vulnerable.

2 comentarios: