martes, 24 de enero de 2012

Noble ...Pero estricto !


En la entrada de ayer  titulada el deber ser,  se comento a Canadá como un País noble, pero estricto y como no serlo si Canadá es un país hecho por inmigrantes, para emigrantes, por tal razón prevalece el  multiculturalismo; El cual trae como consecuencia que cada familia  empacamos  como parte del equipaje nuestras  culturas y raíces.
Canadá se rige por normas y procedimientos y  te aseguro que no son muy pocos los canadiense que se salen de este protocolo. En Venezuela lo llamaríamos: Muy cuadriculados. Y sus  reglas,  sí que  las hacen valer.  Te digo porque.  Una vez estaba en una de las oficina de Service Canadá (Por cierto aquí les dejo el enlace   que de seguro, si estas por venir o estas recién llegado tendrás que  ir www.servicecanada.gc.ca)  Me encontré con una guía para prepararte para una entrevista de trabajo, esto incluía una serie de preguntas que podrían ser utilizada en la entrevista. Sorpresa  tal, meses después  tuve la oportunidad de asistir tres entrevista de trabajo en la misma semana, (importante tema  a desarrollar en nuestra  siguiente entrada y algunos tips para que tu entrevista de trabajo sea lo más exitosa posible) y todas hicieron las mismas pregunta e incluso en el mismo orden de la guía. Nunca se salieron, en ninguna de las entrevistas de los procedimientos que  indicaba la guía.
Una vez que pase la entrevistan en la compañía, en la cual yo  deseaba trabajar, entre los requisitos que me pedían para comenzar el periodo de prueba,  era   mi record de la policial ; Sin mucha atención prestada a este requisito ya que al igual al momento de aplicar para realizar cualquier tipo de voluntariado, este es el requisito más importante . Una vez aceptado e informarme de mis deberes y derecho el cual yo gozaba en este periodo de prueba,  se me informo también que una de las normas de la compañía, valida para cualquier empleado sin importar sus años de servicios a la compañía; Es que no puedes estar involucrado en ninguna alteración de orden, pocas palabras: No peleas; Las consecuencias a parte de perder tu trabajo es llamar a la policía, y por consiguiente tendrás en tu record policial un expediente abierto por pelear y provocar un ambiente de inseguridad a los demás compañeros, esto seguramente te traerá serio problemas en la búsqueda de tu siguiente empleo. Es una norma muy estricta con altos niveles de consecuencias, no crees?
En estos momentos me encuentro aplicando,  junto con otros padres,  a un voluntariado, dentro de los Scouts, me pidieron sacar un record policial   más estricto aun  ya que solicitaron mis antecedentes policiales en USA (debido a que vivimos allá por 5 años y medio), una vez verificado ,  la semana pasada fui  llamado a una entrevista para seguir al siguiente paso, una de mi  sorpresa que  un ex agente de migración, fue quien realizo la entrevista, pero mi mayor sorpresa fue, que uno de los padres que estábamos aplicando por el voluntariado (un señor mayor, nacido aquí) fue rechazado, porque en su record policial tiene un expediente de hace 25 años  atrás por  haber manejador ebrio. Pensé este señor, todavía carga encima esa culpa después de tanto tiempo. Al parecer Canadá perdona pero no olvida.
Dos anécdota escuchada, que me hace pensar en lo estricto  de Canadá, fue;  La primera hablando con un vecino de lo costoso que son los seguros para los carros, me comenta; “ No te imagina lo caro que pagas un ticket por velocidad”, inmediatamente recordé los  dos tickets de velocidad que pague en USA y le dije: En estados Unidos también son caros; Pero por lo que mi vecino me explica, aquí es el ticket, mas tres años pagando el seguro más caro, ya que se te eleva la prima por conductor peligroso.  La segunda; Un compañero de trabajo, tiene restricciones en su licencia de manejo,es decir, prohibido manejar; Según él, un  día sábado tuvo una fiesta, en el cual bebió, pero no al punto de perder la conciencia, ya que pudo llamar a su casa y avisar que no podía manejar así que se quedaría en un hotel, al día siguiente al levantarse y sentirse recuperado, se fue a casa, por cosas del destino lo detuvo la policía y al hacerle la prueba de alcohol, salió positiva, el explicándole que ya había pasado más de doce horas que había bebido, no se salvo del ticket, aunque fue a corte y pudo demostrar por sus recibos que se había quedado en un hotel, que no estaba bebiendo en ese momento, igual le colocaron restricción de no manejar, como diríamos en Venezuela: Tienes razón, pero vas preso.
Por estas razones, para mí es un País muy noble, como hemos explicado en las anteriores entradas, pero sumamente estricto, el cual  te enseña que cada acto tiene sus consecuencias, que lamentablemente si son malas, es muy alto el precio a pagar.
 Lorena (mi esposa) toma de referencia a Canadá, como el tipo de padres que deberíamos ser;  Ya que Canadá cumple con sus deberes, que es crear y proporcionar un ambiente de seguridad social, igualdad de oportunidades,  proporcionar fuentes que estimulen el empleo  y todo lo que un País democrático ofrece a sus ciudadanos.  Si lo llevamos al ámbito familiar en muy similar, nuestros deberes como padres son; proporcionar un ambiente seguro y sano a nuestros hijos, darle la misma oportunidad de desarrollo a cada uno, y todo lo que ya sabemos  como padres responsables que somos, ahora bien, me explica, mi esposa  que el  ejemplo a seguir es ,que Canadá un País muy noble por su gente, te exige y tus recompensas es según a lo que tu hayas dado. Es lo que nosotros como padres (mi familia) no hacemos, primero damos y después exigimos. Y  te das cuenta que ser estricto funciona. Cuidado no es lo mismo ser estricto que autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario